Blogia
Página de Sergio Gacitúa Montecinos

ESTATUILLA MISTERIOSA

ESTATUILLA MISTERIOSA La foto que encabeza este artículo, es la copia en madera que reprodujo fielmente mi madre, ( Luz Montecinos de Gacitúa, escultora y poetisa)con regla y compás, de una estatuilla de una piedra negruzca, durísima (yo por curiosidad como niño quise poner mi nombre en la base con cortaplumas y no pude)
La estatuilla original fue encontrada en una excavación, por un arquitecto de edad, muy culto, mientras supervisaba los fundamentos de una nueva casa, después que la original fuera destruida en Chillán por el terremoto del 39.(L a casa destruida era de principios del siglo 20
Los dueños, ambos profesionales, los padres de él y los hijos se salvaron puesto que para el sismo del 24 de enero de 1939 andaban en Santiago. (Los padres de ella vivían cerca o en Stgo)
El arquitecto, a quien encargaron planos de la nueva casa y por la psicosis de hacer casas antisísmicas, ordenó hacer los fundamentos de los muros se hacían muy profundos y allí estaba la estatuilla en cuestión.
El arquitecto interrogó a fondo al matrimonio, abuelos, otros familiares, e incluso llegó hasta entrevistar a bisabuelos y familiares de estos dos profesionales, ninguno había viajado al oriente y parte alguna, y por la profundidad del hallazgo quedaron muy sorprendidos. (Incluso no tenían en la familia o conocidos ningún marino mercante ni de la armada, que pudo traerlo en algún viaje)
Conversó con antropólogos, de esos años (1943- hasta su muerte aproximadamente en los años 60. y no corresponde a dioses por los profesores de historia, antropólogos, sacerdotes etc.
Permitió que mi padre la tuviera para hacer la copia en madera de laurel, por el tiempo justo y necesario y la guardó como tesoro. Siguió investigando y no calzaba con ningún dios de las culturas pasadas conocidas, este tipo murió allá por el 60 y siempre tuvo contacto con mis padres y el tema era la escultura, pero nunca quiso regalarla a mis padres.
Hasta hoy, conservo la copia en madera de laurel..
¿Será realmente un misterio? o es simplemente una escultura hecha por un aficionado en el siglo 19 ¿o un “recuerdo de de un extraterrestre”)
Se reciben con mucho gusto comentarios.

5 comentarios

sol -

un objeto del pacifico?

yorka -

Me parece super interesante esta escultura porque tiene rasgos africanos y tambien orientales, me recuerda mucho a los Moais por la forma alargada de la cara yo creo que fue una persona que anduvo por esas tierras y quizo dejar una imagen como el original es de piedra y los moais tambien me hace pensar que si no fue en esta civilizacion bien pudo ser en otra.Pero seria muy interesante averiguar mas.

Anónimo -

Cecilia -

Un interesante hallazgo el que hizo aquel arquitecto, por el valor arqueologico de la muestra, y si bien la reproducción es fiel, se me hace muy paarecida a antiguas esculturas africanas, lo cual es posible dado que en una época muy antigua hubo una llegada de esclavos africanos a Talcahuano, la mayoría de ellos fueron muertos y muy pocos escaparon, esto sucedió en la ciudad de Concepción, los que escaparon puede haber sido los que dejaron esta esta estuatilla, que puede haber sido objeto de adoración de sus idolos locales.
Muy buena la reproducción que hizo su madre.
Felicitaciones por el blog, está muy interesante.

felipe -

sin ningún fundamneto, a título de nada, emito la siguiente tesis : es un ídolo de antiguos esclavos negros pre-o'higgins. obviamente, esto se debe contrastar con registros sobre la esclavitud africana en la zona.